jueves, septiembre 13, 2007

Origenes anglosajones

Extraído de la frikipedia, perdón!!! de la wikipedia:
Etimología

La palabra "Ent" fue tomada del anglosajón, donde significa "gigante". Tolkien extrajo la palabra de los fragmentos de poesías anglosajones "orþanc enta geweorc" = "trabajo de astutos gigantes" y "eald enta geweorc" = "antiguo trabajo de gigantes", que describía las ruinas romanas. En este sentido de la palabra, los ents eran probablemente los más ubicuos de todas las criaturas en la fantasía y el folclore, tal vez sobrepasados solo por los dragones. La palabra Ent como es usada históricamente puede referirse a cualquier número de criaturas grandes y de forma toscamente humanoide, incluyendo, pero no limitada a, gigantes, trols, orcos, e incluso a Grendel del poéma Beowulf.

En este sentido de la palabra, los ents son unos de los elemento básicos de la fantasía, y el folclore o mitología, junto con los magos, caballeros, princesas y dragones, aunque en la modernidad probablemente no se los llamara por su nombre tradicional.

Junto a "Ettino" y el vocablo Jotun del nórdico antiguo, "ent" proviene del germano común etunaz. Véase también: Jotun.
En la mitología nórdica, los gigantes eran una raza mitológica con fuerza sobrehumana, descriptos como la oposición a los dioses, a pesar que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos, ambos Æsir y Vanir. Su fortaleza es conocida como Utgard, y está situada en el Jötunheim, uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros.

En nórdico antiguo, eran llamados jötnar (sing. jötunn), o risar (sing. risi), en particular bergrisar, o þursar (sing. þurs), en particular hrímþursar. Una giganta también podía ser conocida como gýgr.

Jötunn probablemente deriva de la misma raíz que "eat" (comer), y por consiguiente tenía el mismo significado que "glotón" o "man-eater" (come-hombres). Siguiendo esta misma lógica, þurs puede ser un derivado de "thirst" (sed) o "blood-thirst" (sed de sangre). Risi es probablemente un semejante a "rise" (crecer), y también significar "towering person" (persona dominante). En inglés antiguo, los cognados de jötunn son eóten y eten, de donde proviene en inglés moderno ettin y la creación de J. R. R. Tolkien Ent.

Aurvandill (Earendel)

El personaje está incluido en un mito que cuenta lo siguiente: Thor se enfrentaba con el gigante Hrungnir, lo mata, pero un fragmento del arma de este último, una maza de silez, queda clavada en su cráneo. Al regresar a casa, el dios se encuentra con Groa, una vidente esposa de Aurvandill. Gracias a sus encantamientos, ella desprende lentamente la piedra y Thor está tan contento que, sin aguardar a que el tratamiento finalice, quiere recompensarla sándole noticias de su esposo. Le dice pues que, al atravesar los Elivagar, a Aurvandill se le ha helado un dedo del pie y él mismo lo ha roto y lo ha arrojado al cielo, donde se ha convertido en una estrella que se llama "Dedo de Aurvandill". El júbilo de Groa fue tan grande que olvidó sus hechizos y la piedra permaneció clavada en el cráneo de Thor.

No hay comentarios: