jueves, septiembre 13, 2007

La Generalidad quiere obligar a los alumnos a hablar en catalán también en el recreo

"(Libertad Digital) Se llega a esta conclusión al leer cuidadosamente lo publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) número 4915 el pasado 29 de junio de 2007 en el que se establece la ordenación de la enseñanza de la educación primaria.
En su apartado 10.4 (bajo el subtítulo de "horario") dice lo siguiente: "A l'educació primària l'esbarjo es considera una activitat educativa integrada en l'horari lectiu de l'alumnat i, per tant, s'hi han de respectar també els principis del projecte educatiu". Es decir: "El recreo de la educación primaria se considera una actividad educativa intengrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se han de respetar también los principios del proyecto educativo".
La asociación teme que al considerar este tiempo de esparcimiento como "horario lectivo", la Generalidad obligue ahora a utilizar la "lengua vehicular de toda enseñanza", es decir el catalán. De esta manera, el recreo podría transformarse en un espacio en el que los profesores harán de "policías" para obligar a todos los alumnos hablar sólo en catalán."
"...En el apartado del informe sobre "competencia lingüística" de los jóvenes de secundaria, se afirma que "hay que dar instrucciones claras al profesorado para evitar que el alumnado sea quien da la pauta respecto a la lengua que se tiene que hablar".

Diosh que miedo!!!

No se si os acordaréis cuando ibais al instituto y el profesor de catalán/historia os contaba que en tiempo de Franco, a los niños que hablaban en mallorquín se les ponía sombreros en punta, anillos, cara a la pared, se burlaban de ellos, etc etc etc.
Yo cada vez me creo menos en esas "cosas" que nos contaban, intentando educarnos en contra de España (joer que mal me suena lo que acabo de escribir); pero lo que está claro es que esta gentuza, y no puedo llamarla de otro modo, porque es como llamo a aquellos que "sufren" unos acosos y despues cuando están ellos en el poder, hacen exactamente lo mismo, esta gentuza, se pasa por el forro de los cojones las libertades del individuo para educar y politizar a los jóvenes, como ya hicieran con nosotros.

Deben ser cosas del Nacional Socialismo.

PDTA: Los del G Central más de lo mismo con su programa de educación para la ciudadanía.
Y los del PP ya intentaron hacer lo mismo intentando suprimir el latín y la filosofía de los programas de estudio, dos de las asignaturas que deberían estar enfocadas a hacer pensar a los jóvenes, pero claro, pensar es peligroso.

3 comentarios:

Guillem dijo...

Uf Oso, creo que discutiremos un poco :-)

Si mal no he leído: "La asociación teme que al considerar este tiempo de esparcimiento como "horario lectivo", la Generalidad obligue ahora a utilizar la lengua vehicular de toda enseñanza".

O sea que aún no ha pasado nada de eso, no? Es solo un temor de una asociación, que por cierto no veo qual es.

Y además no encuentro nada raro en que no sea el alumnado sea quien da la pauta respecto a la lengua que se tiene que hablar. Es decir, que si les hablan en castellano les contestan en catalan, no?

La verdad encuentro que hay muchas ganas de crear follon con estas notícias que lo que realmente pasa.

Morwaith dijo...

No, de lo que ésto trata es que se va a llegar a prohibir hablar en castellano en el recreo; y que de momento, hasta que se cambie la constitución, uno es libre, o debería ser libre de poder expresarse en la lengua que uno quiera. Se ha conseguido, cada vez más, que el catalán llegara al estatus de cooficialidad, lo cual puedo entender lógico, lo que para nada veo lógico es que se obligue sibilinamente a que los niños dejen de usar una lengua en pro de otra.

Morwaith dijo...

Artículo 10.4 : esbarjo es recreo en catalán.
https://www.gencat.net/diari/4915/07176074.htm